miércoles, enero 14, 2009

3 días


Los ejecutivos de Hollywood, recientemente, la situaron como la tercera mejor película "no-americana" del año (justo por detrás de "Let the right one in" y "Martyrs", empatada, además, con "Waltz with Bashir" - no saben nada...-). Yo no diría tanto, pero es verdad que está bastante bien. La película se desarrolla, curiosamente, en los años 80, en un contexto pre-apocalíptico, angustioso y, a la vez, mágico, donde el director desarrolla un thriller sin sentido que, sin embargo, funciona bien.
Desde luego, no es perfecta, y se le podrían achacar alguna que otra incoherencia, pero cuando acaba, y acaba de esa manera, te da un poco igual.

El rey de la montaña


Otro debut. Otra española. Otra de terror (o algo así). "El rey de la montaña" es una película lineal, simple, pero bien hecha. Los actores son buenos, tiene ritmo y, a pesar de esa sencillez, no es obvia (sobre el desenlace se pueden decir muchas cosas, pero no será aquí. Dejemoslo en que ya no es lo que era).
En fin, un buen trabajo de género.

Eskalofrio


La película no es buena, para qué engañarnos. El amigo del protagonista se encarga de recordárnoslo cada vez que aparece. Sin embargo, entretiene, y no está mal ambientada. Para cuando no te queden más pelis de miedo en el disco duro.

Los cronocrímenes


El debut de Villalongo tiene personalidad, no se olvida facilmente. Ha sabido crear imágenes de larga duración en un entramado que funciona incomprensiblemente bien. Sus defectos, desde el principio, son obvios, pero el resultado final te deja buen cuerpo, a pesar esos cabos sueltos que suenan como un mar de fondo.
Como se anunciaba, una grata sorpresa.