miércoles, noviembre 12, 2008

Hospicio Haut de la Garenne

Os dejo un par de noticias recogidas en la edición digital de "El País". Si os apetece, lo interesante está en leer la segunda en relación a la primera, y sacar conclusiones.

26/2/08

La policía de la isla de Jersey encontró el pasado sábado los restos de un niño enterrado probablemente desde los años ochenta en un antiguo reformatorio público, y se dispone a excavar otros seis sitios del lugar. El hallazgo es consecuencia de una investigación que empezó en 2006 sobre una red de pederastia en la isla que habría funcionado desde los sesenta. Jersey es un territorio dependiente del Reino Unido situado en el Canal de la Mancha, a tan sólo 22,5 kilómetros de la costa francesa a la altura de Normandía.

La policía mantuvo en secreto las investigaciones hasta noviembre del año pasado, cuando hizo un llamamiento para contactar con posibles víctimas. Hubo más de 140 llamadas, muchas de ellas sobre abusos sexuales en una organización juvenil llamada Cuerpo de Cadetes del Mar, muy extendida por el Reino Unido. Pero apuntando sobre todo a un antiguo reformatorio llamado Haut de la Garenne. Tres de los informantes denunciaron la desaparición de varios niños y niñas de entre 11 y 15 años cuando se cometieron los abusos y sus sospechas de que podrían estar muertos.

Eddie, el perro utilizado por la policía en el caso de Madeleine McCann, localizó restos humanos en un punto del refugio. Las excavaciones permitieron encontrar un esqueleto de un adolescente. Posteriores rastreos han establecido la existencia de otros seis lugares sospechosos. La policía está especialmente interesada por una bodega tapiada desde hace años.

Haut de la Garenne fue construido en 1867 como escuela industrial "para jóvenes de clase baja y niños rechazados por la sociedad". Luego se convirtió en refugio para chicos bajo los auspicios del Gobierno de Jersey, hasta que fue cerrado en 1986. En 2004 reabrió como hostal.

12/11/08

Ni cuerpos, ni niños asesinados, ni orfanato del terror. La policía de la isla de Jersey (Reino Unido), ha descartado que se hayan cometido atrocidades en el centro de Haut de la Garenne, un hospicio en el que supuestamente se habían asesinado y enterrado a cinco menores de entre cuatro y once años.

"Nuestra valoración, tomada a partir de las pruebas forenses, no indica que se haya cometido asesinatos de menores o de otras personas en Haut de la Garenne", ha señalado en rueda de prensa David Warcup, el subjefe de la policía y nuevo jefe de la investigación. "Tampoco creemos que la evidencia encontrada indique que cuerpos hayan sido escondidos o enterrados", ha agregado.

Warcup ha criticado -entre líneas- a su predecesor en la investigación, Lenny Harper, que abandonó el caso criticando el sistema judicial de Jersey y acusando a las autoridades de entorpecer las indagaciones. "Es desafortunado y en verdad lamento mucho la información revelada en su día por la policía", ha señalado Warcup.

En 2006, unas 100 personas comenzaron a presentar denuncias sobre supuestos abusos cometidos en el hospicio, clausurado en 1986 y convertido en un hostal en 2004. Tras el aluvión de quejas -algunas de ellas datando de la década de los cincuenta- fueron el inicio de una investigación policial.

En febrero de este año fuentes policiales señalaron que en el lugar habían sido hallados varios restos de cuerpos de menores, entre ellos 60 piezas dentales y pedazos de osamenta, hallados en el sótano del centro. Por ello en marzo se comenzó una investigación que aclarara los hechos. Hasta ahora tres personas han sido acusadas de abuso sexual a menores.