jueves, marzo 09, 2006

Ciudad de cristal




Mi mente funciona ultimamente de forma fragmentaria. Apenas puedo leer dos páginas sin levantar la vista. Cuando esto me ocurre leyendo a Kant o Husserl no suelo alarmarme, es natural. Cuando ocurre con un comic o una novela, el tema es más serio.
Tal vez este sea el motivo de que no llegara a entrar en "Ciudad de cristal" hasta la segunda mitad del libro, no lo sé. También es cierto que suelo ser vulnerable a situaciones como la que se hace explícita hacia el final del libro, así que puede que simplemente la primera parte no funcionara para mí.
En cuanto a la novela, y si puedo quedarme en un segundo plano, parece obvio que Auster le debe mucho a Kafka, y desde luego ha leído a algún que otro autor posmoderno de la tradición hermenéutica. Hasta donde yo sé, son buenas influencias.
En cuanto al estilo, no se qué decir. Digamos que no me ha llamdo especialmente la atención. Si he pensado alguna vez que es posible que el libro esté sobrevalorado, pero la impresión final que recogí cuando lo cerré está en profunda contridicción con ese pensamiento.
Creo que ya está todo. Supongo que ya conocías a Auster, y a la novela. Yo he llegado tarde. ¿Hablamos de "El proceso"?