jueves, marzo 09, 2006

Ciudad de cristal




Mi mente funciona ultimamente de forma fragmentaria. Apenas puedo leer dos páginas sin levantar la vista. Cuando esto me ocurre leyendo a Kant o Husserl no suelo alarmarme, es natural. Cuando ocurre con un comic o una novela, el tema es más serio.
Tal vez este sea el motivo de que no llegara a entrar en "Ciudad de cristal" hasta la segunda mitad del libro, no lo sé. También es cierto que suelo ser vulnerable a situaciones como la que se hace explícita hacia el final del libro, así que puede que simplemente la primera parte no funcionara para mí.
En cuanto a la novela, y si puedo quedarme en un segundo plano, parece obvio que Auster le debe mucho a Kafka, y desde luego ha leído a algún que otro autor posmoderno de la tradición hermenéutica. Hasta donde yo sé, son buenas influencias.
En cuanto al estilo, no se qué decir. Digamos que no me ha llamdo especialmente la atención. Si he pensado alguna vez que es posible que el libro esté sobrevalorado, pero la impresión final que recogí cuando lo cerré está en profunda contridicción con ese pensamiento.
Creo que ya está todo. Supongo que ya conocías a Auster, y a la novela. Yo he llegado tarde. ¿Hablamos de "El proceso"?

8 comentarios:

ana dijo...

¿te compraste el librito ese tan chulo de anagrama?

guardo muy buen recuerdo del cómic, uno de los primeros que leí en mi vida

por cierto, todavía no soy una desertora. en cuanto me organice me pongo a por el segundo capítulo:)

Niloe dijo...

Tuve en mis manos el comic y el libro. Al final, cogí el libro, aunque me costó (Luismi podrá atestiguarlo). El comic tendrá que esperar.

En cuanto a tu deserción, Ana, la verdad es que te recomiendo que le eches un ojo al primer capítulo de Haibane. Ya me contarás.

ana dijo...

la lectura esa eterna asignatura pendiente. ¿el proceso? me quedo con américa, de hecho creo que es mi libro prefe.
¿Haibane?, ¿podría verla?

-merrick- dijo...

Siempre digo que es una de mis novelas favoritas, pero no sé, tendría que releerla (otra vez) ya que Auster ahora no me emociona tanto (me pasó con él como con los Pixies, fui a verlo, me firmó un libro y me miró con esos ojazos... y luego poco a poco me dejó de interesar).

Sea como sea hazte con el tebeo, es una obra maestra absoluta, pero la edición de anagrama es infame: el cómic parece un "Don Mickey" (no lo digo por la calidad, viva Carl Banks!, sino por el tamaño que no es el adecuado) y luego te presentan la obra como algo de Auster. En fin ¿sabes que es el mismo dibujante que "Batman Año Uno"? Mazzuchelli es mucho Mazzuchelli!

(joer Rafa... preguntando si puedes ver ciertas cosas y hablando de "America" de kafka... que -apunte fan- es tambien el libro favorito de l rubio-pollo de los Depeches...)

Niloe dijo...

Rafa, puedes verla, por supuesto...no creo que haya ningún problema.
Por cierto, si no conocéis el Pando, tenéis que descubrir este programa de descargas. Es buenísimo...

ana dijo...

guay del paraguay!
cuando soluciones los problemas de espacio que tengo en el ordenador prometo echarle un ojo aunque sea al primer capítele.

merck, si es que el pollo-rubio tiene un gusto klflps!

ana dijo...

soluciones no, solucione :)

Niloe dijo...

Pues ya te estaba haciendo un hueco en la agenda... ;)