miércoles, septiembre 10, 2008

"Shamo" y "Wanted"


Está visto que el nihilismo más radical no tiene cabida en el cine contemporáneo. Menos aún si va acompañado de la violencia. Dos estrenos de este año, "Wanted" y "Shamo", lo dejan claro. Quién haya leído las obras de las que son adaptaciones sabrá de lo que hablo. Ambas, al dar su paso a la gran pantalla, se han cubierto de un abanico de justificaciones antes inexistentes. No quiero decir que los comics originales estuvieran completamente exentos de maniqueismo (eso, quizás, sea imposible), pero estaban cerca de lograrlo. Las películas, por su parte, han visto su guión domesticarse casi de forma sonrojante, y eso que Millar y Hashimoto estaban detrás de los proyectos.
¿Las razones? Se me ocurren varias, pero supongo que la más obvia es la masa de público y crítica que ha movido "wanted" en el cine, por ejemplo, y la que ha movido el comic en su momento. Más extraño ha sido el caso de "Shamo". Contaba con que Pou-Soi Cheang se cortaría menos. Pero no.