miércoles, septiembre 10, 2008

"Shamo" y "Wanted"


Está visto que el nihilismo más radical no tiene cabida en el cine contemporáneo. Menos aún si va acompañado de la violencia. Dos estrenos de este año, "Wanted" y "Shamo", lo dejan claro. Quién haya leído las obras de las que son adaptaciones sabrá de lo que hablo. Ambas, al dar su paso a la gran pantalla, se han cubierto de un abanico de justificaciones antes inexistentes. No quiero decir que los comics originales estuvieran completamente exentos de maniqueismo (eso, quizás, sea imposible), pero estaban cerca de lograrlo. Las películas, por su parte, han visto su guión domesticarse casi de forma sonrojante, y eso que Millar y Hashimoto estaban detrás de los proyectos.
¿Las razones? Se me ocurren varias, pero supongo que la más obvia es la masa de público y crítica que ha movido "wanted" en el cine, por ejemplo, y la que ha movido el comic en su momento. Más extraño ha sido el caso de "Shamo". Contaba con que Pou-Soi Cheang se cortaría menos. Pero no.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Ya has visto las dos? "Wanted" tengo ganas de verla, aunque creo que cualquier parecido es casual. O de eso tiene pinta. Aunque el cómic no es una obra maestra tiene mucho ritmo y, sobre todo, ese ambiente insano que Millar sabe meter a todo lo que escribe. Tengo que releermelo (y que comprármelo otra vez: la edición de Planeta era muy muy mala). "Wanted" es tan completamente amoral que no se puede adaptar así como así. El cómic da esa libertad a sus creadores de trivializar con la violencia (desde los 60 siempre ha sido así... incluso desde los 30 con Krazy Kat).

Casi que tengo ganas de que esta manía de adaptar todo lo adaptable se acabe (como acabó la de los psicokillers transcendentales). Aunque sí se nos vienen cosas interesantes respecto a Marvel: "Thor",Los Vengadores... El modelo a seguir es "Iron Man": mucho más que correcta, y el modelo a evitar es "The Incredible Hulk", mucho más que mediocre.

sigh.

CaradLuna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Niloe dijo...

Las vi, si. "Wanted" es un punto mejor de lo que te esperas en cualquier aspecto, la suma ya es cosa de cada cual... "Shamo" se queda muy coja si no has leído el comic, sobre todo en el desarrollo de personajes. Eso sí, es entretenida y tiene opciones visuales muy interesantes.

Por otro lado, difiero en el caso de "Hulk". Naufraga en su búsqueda del humor, pero la sigo considerando un producto de entretenimiento muy digno. Ironicamente, por eso he perdido el interés en las películas de superhéroes. Ninguna (si, ninguna) ha salido de esa pretensión, y ya estoy cansado.
Hasta los Watchmen, paso.

Anónimo dijo...

Vi "Wanted" el otro día y, sí, hay que olvidarse completamente del referente porque si no no se disfrutaría. Es decir "Wanted" de Millar y JG Jones es la hostia en vinagre (provocadora, en el buen sentido de la palabra; loca, intensa... con mucha miga a pesar de ser una miniserie). Millar no necesita contar más (ya ha dicho que aunque vaya a haber 2ª y 3ª película él no va a hcer más cómics). Mejor, porque "Kick Ass" es mejor que "Wanted". Millar ha conseguido algo entre medias del comic underground de los ochenta (europeo o no) y el mainstream marvel. De hecho nunca Marvel ha sido tan europea como con Millar y sus travesuras. Pero eurpeo de Francia, Italia y España (cuando aquí se hacían más tebeos, o por lo menos cuando Josep María Bea dibujaba más a menudo).

La película por otro lado es muy entretenida. Palidece si la comparamos con el cómic: es posible que no se pueda hablar de una Asociación de Supervillanos en el cine, pero ciertas cosillas de la películas quedan un poco flojas. No ostrante entretenida y mucho.

Pero... ¿tendrá razón Moore?


http://latimesblogs.latimes.com/herocomplex/2008/09/alan-moore-on-w.html

Niloe dijo...

¿Ese tipo es Moore? Madre mía...

¿Lo de las secuela de Wanted lo dices por decir? ¿Has leído ya el cuarto número de Kick Ass? ¿No es la hostia? ¿No es la rehostia? ¿Sabes que ya está muy definida su adaptación al cine? ¿Tendrá razón Moore?

Pero, ¿Ese tipo es Moore? Madre mía...

Anónimo dijo...

Lo he leído hoy. No sé qué decirte. La violencia no me lleva a ningún lado. Pero ahora que he descubierto que es una "on going series", o sea que no está limitada, el interés aumenta. Me flipa ver a Romita Jr. haciendo cosas tan violentas. Su estilo se había convertido en algo monolítico, pero está bien. O sea, que me es raro verle hacer gore. ten en cuenta que es hijo de John Romita, el dibujante clásico de los 60 (fiel a Marvel al 100%) y al igual que su padre nunca había salido de la "La casa de las ideas". Esta pequeña salida (aunque Icon pertenezca a Marvel) es interesante y se ha desatado.

Millar sigue dando lo mejor de sí. No como si casi tocallo Frank, que aburre a las ovejas.

Sí. Ese es Alan Moore.