miércoles, septiembre 21, 2005

Norman Mailer




Después de Easton Ellis, Palahniuk, e incluso Bukowski, Mailer me ha puesto a prueba. Después de 30 o 40 páginas, tuve que ceder, acercarme a la estanteria, coger el diccionario y adherirlo al libro ("los ejercitos de la noche") como si fueran siameses.
-Sabe Mailer, mi mujer y yo pensemos sinceramente que es usted el mejor periodista de los Estado Unidos.
-Lowell, hay días en los que pienso que soy el mejor novelista de los Estados Unidos.
¿Qué pasa cuando un escritor es capaz de retorcer su estilo y adapatarlo, perfectamente, a la capacidad expresiva del narrador? Joder, pues que, después de pensarlo varias veces, creo que ese tío tiene un don, y que, además, no mucha gente lo tiene. Que ahora caiga: dostoievski, salinger, burroughs y mailer (que alguien me perdone no haber leído aún a Hemingway...yo no lo hago), aunque, supongo, habrá más. 3 libros, y un testimonio, me han bastado para añadir a Mailer a la lista (el evangelio según el hijo, los tipos duros no bailan, y los ejercitos de la noche). Según los he nombrado, la dificultad de su lectura se incrementa, pero los tres muestran el talento de un novelista dificilmente definible por un mente occidental demasiado ocustambrada a las etiquetas artificiales (como la mía y la tuya, por ejemplo). Si he de hacer un esfuerzo,y errar en él, diría sin pensármelo demasiado que es un hombre franco, politicamente incorrecto (frente a cualquier corriente, ya sea la imperante, la que se le opone o cualquier otra),dominador absoluto de su lengua, exhibicionista, gran pensador...
En fin, no sé que más añadir a este escrito atropellado de ideas y mal organizado. Podría hablar algo más de cada libro, pero eso tendría como probable consecuencia que excediera de los 4 minutos que me quedan en este cyber, y no llevo suelto para pagar media hora más (de hecho, debo darme prisa para añadir la imagen...)
Si alguien se muestra interesado, seguiré completando esta suerte de informe-deforme en los próximos días.