miércoles, septiembre 21, 2005

Norman Mailer




Después de Easton Ellis, Palahniuk, e incluso Bukowski, Mailer me ha puesto a prueba. Después de 30 o 40 páginas, tuve que ceder, acercarme a la estanteria, coger el diccionario y adherirlo al libro ("los ejercitos de la noche") como si fueran siameses.
-Sabe Mailer, mi mujer y yo pensemos sinceramente que es usted el mejor periodista de los Estado Unidos.
-Lowell, hay días en los que pienso que soy el mejor novelista de los Estados Unidos.
¿Qué pasa cuando un escritor es capaz de retorcer su estilo y adapatarlo, perfectamente, a la capacidad expresiva del narrador? Joder, pues que, después de pensarlo varias veces, creo que ese tío tiene un don, y que, además, no mucha gente lo tiene. Que ahora caiga: dostoievski, salinger, burroughs y mailer (que alguien me perdone no haber leído aún a Hemingway...yo no lo hago), aunque, supongo, habrá más. 3 libros, y un testimonio, me han bastado para añadir a Mailer a la lista (el evangelio según el hijo, los tipos duros no bailan, y los ejercitos de la noche). Según los he nombrado, la dificultad de su lectura se incrementa, pero los tres muestran el talento de un novelista dificilmente definible por un mente occidental demasiado ocustambrada a las etiquetas artificiales (como la mía y la tuya, por ejemplo). Si he de hacer un esfuerzo,y errar en él, diría sin pensármelo demasiado que es un hombre franco, politicamente incorrecto (frente a cualquier corriente, ya sea la imperante, la que se le opone o cualquier otra),dominador absoluto de su lengua, exhibicionista, gran pensador...
En fin, no sé que más añadir a este escrito atropellado de ideas y mal organizado. Podría hablar algo más de cada libro, pero eso tendría como probable consecuencia que excediera de los 4 minutos que me quedan en este cyber, y no llevo suelto para pagar media hora más (de hecho, debo darme prisa para añadir la imagen...)
Si alguien se muestra interesado, seguiré completando esta suerte de informe-deforme en los próximos días.

7 comentarios:

-merrick- dijo...

Mailer es uno de mis eternos pendientes junto con Steinberg, DosPassos y Tom Wolfe (éste ya no).

A ver si un día ataco "Los Ejércitos de la Noche"

ana dijo...

que sepas manuel que tu también tienes el don de escribir. punto

Anónimo dijo...

El otro dia estuve manoseando su último libro en la biblio. Las 1300 páginas me hecharon para atrás.

Lo uno a la lista de pendientes.

Niloe dijo...

Yo abandoné "los desnudos y los huesos", su debut de no-se-cuantas-páginas, a las 30 o así. No era el momento. Lo tengo pendiente junto a la "Canción del verdugo".
Personalmente recomiendo para empezar "Los tipos duros no bailan". El de "Los ejercitos de la noche" es, al ser tan fiel a los hechos (un gran marcha en el 67 al pentágono para manifestarse contra la guerra del Vietnam)es menos, y más, disfrutable en el plano argumental. Supongo que sabéis
a lo que me refiero.

Por cierto, Rafa, no se encajar muy bien los elogios, pero gracias. Hay veces en las que yo también lo pienso, pocas, y dentro de ciertos niveles,pero las hay, para que engañarme.

ana dijo...

no lo decía para que me dieses las gracias sino por aquello de que te lo creas y apliques eso que luismi y yo comentamos últimamente: hacer y no decir.

siento de verdad no ir a madrid para conoceros tanto a ti, como a diana y olga. pasadlo bien y ya contaréis.

Niloe dijo...

También lo siento yo, y bastante.Ya te contaré.

Por lo demás, está bien eso de "hacer y no decir". Mirando atrás, creo que en general mi vida se ha reducido a "hacer". No soy muy dado a ilusionarme, y por eso, en general, cuando he dicho algo, ha sido porque sabía que lo iba a hacer. Un caso aparte lo suponen esos manuscritos que se van acumulando en mi armario y que prometí no dejar ahí. A ver si un día de estos os hago caso.

Anónimo dijo...

Conozco la obra de Mailer bastante bien y creo que desde Los desnudos y los muertos hasta El evangelio segun el hijo se muestra como el mejor de todos los escritores de su generación.