miércoles, junio 01, 2005

Metrópolis



A mí, ver el anuncio de este programa, cuando era chico, me fascinaba. Hace unas semanas empecé a seguirlo en serio y he visto unas cosas...La cantidad de imagenes que he retenido, la cantidad de microhistorias que he almacenado, tantas cosas por contar... (y sin embargo se que hay cosas que no caben en las palabras).
Si no lo véis, probad, si lo hacéis, ya sabéis de que estoy hablando.

P.d.-Más programas de la (gran) 2 a ver: Documentos tv, Redes, Días de Cine...
P.d.-Tras el título del post, una vez más, un enlace. Creo que merece la pena.

18 comentarios:

-merrick- dijo...

Abuelo Cebolleta Merrick al habla...

Creo que desde que comenzó Metrópolis no ha tenido ni día ni hora fijos, pero al igual que Documentos TV sigue aguantando como un campeón. Entre unas y otras cosas apenas habré visto el programa unas 10 veces. recuerdo algún festival de publicidad, de animacion 3D (en la prehistoria) y con mucho cariño los de Bill Plimton al que idolatro.

Pero el mejor de todos te va a gustar a ti especialmente Niloe. Allá por el año 88 yo tenía 13 años... Veo el final de un anuncion sobre Metrópolis y sólo oigo "...Akira". ¿Akira? Ya había preguntado en un viejo Madrid Comics por Atocha (ahora cerrado) cuantos números eran Akira (la edicion de Ediciones B coloreada por Steve Oliff) y el dependiente se rio de mí "Akira no termina". Pero había algo... Esa noche me quedé hasta las mil y Metrópolis empezó (yo con el video preparado). Katsuhiro Otomo habló de su manga y de la adaptación al cine... Pero cuando terminó el reportaje ocurrió algo realmente extraño...

Pusieron los 20 primeros minutos de la película... Sí, sí ESOS 20 minutos que van desde la explosión incicial a la aparicion del helicoptero en el puente... Te puedes imaginar como se me pusieron las pupilas al ver enterita la escena de las motos con esa música... La de veces que debí ver esos 20 minutos hasta que la estrenaron en España 2 o 3 años después (y fui dos o tres veces).

ah...

Perdonen mi momento Abe Simpson friki...

Niloe dijo...

Que suerte...
2 Cosas:
-Me van a pasar los libros.
-Tengo Steamboy en casa.
Jo, jo.

Anónimo dijo...

Me gustan las frases que dice Gasset justo antes de la publicidad. Una de las últimas fue algo así como:

"Sigan en La Dos, el mejor canal de televisión, y lo seria mejor si tuviera un programador inteligente"

"metropolis" es ese programa que dificilmente esperas a verlo, pero si lo pillas zappeando dificilmente cambias. Los programas sobre publicidad, creación audiovisual, monograficos de artistas o de arte de un pais...
Ultimamente me he visto uno sobre cortinillas de publicidad de cadenas de televisión (menuda tonteria y como me enganchó)y uno de videoinstalaciones y cortos sobre animales.Y repasando en la web me he acordado de http://www.rtve.es/tve/program/metropolis/ ,sobre Mike Mills publicista, director de videos para Air,Pulp... pasaron un video de un repartidor de periodicos visualmente perfecto.

Y Documentos t.v. (el documental de niños rusos adandonados era acojonante),En portada ( o como usar bien a los enviados especiales),dias de cine,Línea 900,etc...
En fin,como decia Gasset, lástima de programadores

Anónimo dijo...

El ususario anonimo que ha soltado el rollo era yo.

Anónimo dijo...

Aprovechando ya la oportunidad, Mike Mills dirigió videos como:Air (All I Need Kelly, Watch The Stars, Sexy Boy); Everything But The Girl (Temperamental) y estrenó en Berlin "Thumbsucker" sobre la vida de un adolescente que todavia se chupa el dedo, recomendada por Dias de cine. A ver si la estrenan.

(si podría hacerme un blog, pero para qué si pueds usar el del los demás? :-P )

Niloe dijo...

El documental de los niños rusos lo vi yo también... Sin comentarios. Todo lo que diga, es poco.
----------
Otra perla de Gasset fue cuando estaban hablando de "beautiful boxer"-una película sobre un luchador transexual basada en hechos reales-, y dijo que no seguía diciendo nada no vaya a ser que se les escapara alguna bromita, y no estaba el horno para bollos.

Perderse sus intervenciones es casi pecado.
----------
Por recordar algo, el otro día vi en metropolis un corto en el que una barbie subía unas escaleras, tan contenta, hablándonos de su vida, y cuando entra en el cuarto se encuentra a su novio sodomizado por un Ken más cachas que él (como había llegado ahí ya era toda una historia). Al principio el novio le dice que no es lo que parece, pero de repente empieza a gritar:
-Taladrame, hazme un agujero en el culo, penétrame, taládrame...
Total, que el Ken grande le mete una taladradora por el culo y todo empieza a llenarse de vísceras mientras el novio gime de dolor. Claro, a la chica le explota la cabeza de la tensión (literalmente).
En fin...luego pusieron otro, pero ese era para verlo, si no, no tiene gracias.
Lo siento por los estómagos sensibles, por cierto.

-merrick- dijo...

joder alberto, el video de all i need es de lo más bonito que puede hacerse en el medio...

ay gasset, niloe... la última vez que lo vi hacía publicidad de el Buenafuente (que "compite" con él); le hice caso y vaya si tenía razón.

Anónimo dijo...

Y ahora me he acordado de un corto francés de animación (muñequitos + plastilina) en que se peleaban unos granjeros con unos animales submarinos de un lago situado al lado de su casa, un corto de acción surrealista. El final con unos majetes pulpillos jugueteando con unos traviesos cerdos era genial.

Al inocente del decano de mi facultad le hemos convencido para que nos deje el aula magna para hacer proyecciones. De la mula ya estan bajados los cortos de Bill Plimton. Seremos solo los cuatro gatos de siempre, pero la cosa promete.

Niloe dijo...

Hostias, alberto, ese era el corto al que me refería (el que había que ver y tal). Las voces eran geniales, que pasada (como me rei cuando no querían devolverles las cartas con la mesa por trinchera jajaja)

Una vez vi también, no recuerdo donde, un corto (ducksnosequé, creo) donde los niños actuaban sobre un escenario como si fueran patos, y un granjero cabezudo con un ojo colgando los iba matando: espectacular,en serio.

Espero que os vaya bien en la facultad. Si estuviera por ahí, me apuntaba seguro.

Por cierto, lo acabo de decir en manías, pero lo recuerdo: el 23 echan un especial de metrópolis. Pulsando en el enlace podéis informaros un poco más.

Anónimo dijo...

Ja,ja...tambien recuerdo al granjero experto en artes marciales obligandoles a devolver la baraja.
Ya decia que me sonaba el que decias de la "taladradora humana".

En la facul nos va bien. Es como el home cinema, solo que con proyector y pantalla grande. El dia que pasamos "Apocalipsis now (redux)" resonó la cabalgata de las valquirias hasta en el laboratorio mas escondido.

ana dijo...

(otro programa que tiene cosillas es miradas2 o algo así)

con metrópolis siempre he sido muy fugaz, pero siempre que caigo sin querer me quedo queriendo.

CaradLuna dijo...

Duck Children se llama el corto de los niños pato. Impresionante, de los mejores que he visto. Os lo recomiendo.

Niloe dijo...

Apocalypsis now (redux) es una pasada. Que buena. Por si no lo sabes, está basada en un libro cuya trama se desarrolla en el Congo (pero con su Kurtz, no te creas...). Algo de la tinieblas se llamaba, pero no lo recuerdo bien. Por lo visto es bastante recomendable.

-merrick- dijo...

"El Corazón de las Tinieblas" de Joseph Conrad... Tengo que confesar que no hice una lectura digna de ese libro (y mira que es finito)... Otro que revisitar junto con "El guardian..." y alguno de Flaubert.

Creo que la HBO hizo una adaptación fiel con Tim Roth y John Malcovitz como Kurtz o como se llame.

Niloe dijo...

Eso es, Merrick.

Por cierto, Thumbsucks es una de las películas que tenía apuntadas, Alberto (curioso que salga el Reeves...)

Anónimo dijo...

Keanu saldrá poniendo cara de palo, como siempre.

El libro de "El Corazón de las Tinieblas" es uno de los uchos que tengo que leer. Recomiendo cualquiera de los libros sobre el rodaje de Apocalypsis Now, en palabras de Coppola "no es una pelicula sobre la guerra, la pelicula es una guerra", no me extraña, estuvo a punto de palmarla en el rodaje.
Tambien le tengo muchas ganas a "Hearts of Darkness", el documental grabado por la mujer de Coppola durante el rodaje de la peli.

ana dijo...

el documental sobre apocalypsis now lo ví hace tiempo, efectivamente es una odisea todo lo que rodea a la película. desde las experiencias de un lawrence fishburne con 17 años hasta el culo de marihuana, el plantón a harvey keitel, las escenas rodadas con martin sheen completamente borracho, y como no, las aportaciones de marlon brando completamente improvisadas. es un flipe.
y del corazón de las tinieblas hay una adaptación a cómic a través de Sins Entido pero siempre lo veo en la estantería de Norma y nunca la compro hasta que me decida y no esté, que diría murphy.

-merrick- dijo...

Yo también vi ese reportaje en tiempos inmemoriables... Martin Sheen borracho perdido (de verdad) como dice Rafa y rompiéndose la mano (de verdad) y a punto de morirse (de verdad). Y Coppola luchando contra Brando, que no se leia la novela de Conrad.

Qué película señores...