miércoles, noviembre 02, 2005

Taxi driver



Seré claro: ahora mismo adoro a Scorsese, a Coppola, a De Niro, a los 70... y maldita sea, no tengo nada mejor que decir que eso.

6 comentarios:

-merrick- dijo...

Sigue siendo un peliculón... No caduca. Una película suicida... No sólo se tira sin paracaidas sino que tiene un cuchillo en la boca.

Un milagro... 4 tios en estado de gracia: Paul Schrader escribiendo con una pistola en la sien (literalmente), Robert de Niro persiguiento a "Marti" con el guión de Schrader; Scorsese hace su mejor pelicula de lejos (muy de lejos) y se queda la pistola en el bolsillo; y Bernard Herrmann que no quería hacer la música para una "pelicula de taxistas" pero que reculó y vaya si reculó... la banda sonora es una obra maestra dentro de la obra maestra (estamos hablando del tipo del ñiñiñi de Psicosis). No llego al estreno de la peli (de hecho creo que está dedicada a su memoria).

Pero no sólo eso: Cybil Shepard en un papel a medida, de hecho ella era el modelo para Schrader... Nunca pensaron que ella lo aceptaria (lo hizo pese a la oposición de su novio Peter Bogdanovich,); Jodie Foster realmente increible con apenas 12 años y medio (al parecer Schader y De Niro conocieron a la verdadera "Iris" y la metieron en el guión); Harvey Keitel, que ya era un habitual para Scorsese (¿te fijaste que la primera vez que sale no se le ve la cara?), Albert Brooks, que hace como nadie de capullo judio y, como no, los títulos de crédito de Saoul Bass, un adelantado a su tiempo como pocos.

(perdon... pero ya sabes que es una de mis debilidades...)

Anónimo dijo...

Robert de Niro soltando su monologo mientras conduce el taxi por las calles de Nueva York:

"...All the animals come out at night - whores, skunk pussies, buggers, queens, fairies, dopers, junkies, sick, venal. Someday a real rain will come and wash all this scum off the streets. I go all over. I take people to the Bronx, Brooklyn, I take 'em to Harlem. I don't care. Don't make no difference to me. It does to some. Some won't even take spooks. Don't make no difference to me..."


... la mirada de De Niro, la camara recogiendo toda la fauna nocturna de las calles del Bronx, la inquietante banda sonora sonando de fondo...uff, que puta escena!

Toro salvaje y Malas calles (más la primera que la segunda) tampoco le andan mucho a la zaga.

-merrick- dijo...

Cada vez que regreso a casa por la Gran Vía de madrugada me acuerdo de ese monólogo

(así está madrid...)

ana dijo...

brutal, brutal, brutal

¿qué os preció aquella 'secuela' con nicholas cage?

aunque de las tres me quedo con 'toro salvaje'

Niloe dijo...

Luismi, debería pagarte con algo simbólico por haber escrito el post por mí. Gracias.

Ayer estuve viendo el making-off (que bien me está viniendo esto de poder grabar los dvd's que alquilo...), aunque solo tuve tiempo para 20 minutos. De momento es realmente interesante. Una anécdota: Mientra De Niro grababa 1900 en Italia volvió a Nueva York, se sacó la licencia para conducir un taxi, e hizo su turno toda una noche. Lo volvió a repetir en una ocasión más. Por entonces, ya sabéis, acababa de ganar su primer oscar por El Padrino II (que aprovecho para decir que, a falta de ver la tercera, es mi preferida).
Redondeo esto aunándome al elogio a "Toro salvaje" (De Niro, con la capa de boxeador y el gorro cubriéndole la cabeza, solo, acariciando la lona con las puntas de sus pies en el calentamiento antes del combate...de fondo solo música...para mi una de las imágenes más poéticas que he visto en mi vida)
Tengo que ver Malas Calles ya.

P.d.-También vi Casino la semana pasada. Creo que es posiblemente lo último realmente bueno que ha hecho Scorsese.

-merrick- dijo...

¿Nicolas cage hizo una secuela de Taxi Draver? La de la ambulancia? Si es esa me pareció un peñazo y da la bienvenida a Scorsese a los directores coñazo que sobre-exponen la pelicula. Totalmente de acuerdo con lo de Casino (el juego de los narradores cambiantes me parece increible, sobre todo cuando habla el maton gordo de tercera... dos minutos de gloria). Lo malo de casino es que Joe Pecsi repite el papel de "Uno de los nuestros", una película realmente enorme...

Si sigues metido en el cine americano de los 70 (suma a estos a Bogdanovich, el Spielberg crío, El Exorcista, Easy Driver, la cocaina y la cocaina) no vas a tener más remedio que leerte "Moteros tranquilos, toros salvajes" de Piter Biskind (Anagrama). Pedazo de libro.