viernes, octubre 06, 2006

Entrada 104



El 80 % de los animes que los censores catalogan en la sección de adultos, se ganan esa etiqueta por la violencia (física u oral) y/o el sexo. Más allá de eso, posiblemente te encuentres con series montadas sobre un argumento esquelético: Amistad, superación, humillación, redención...Pilares arquetípicos que, con mayor o menor fortuna, comenzamos a experimentar en nuestra infancia, y no dejan de interesarnos nunca. Ya sabemos que hay maneras más elegantes, y otras más zafias, de llevarlos a una pantalla, pero no es eso lo que me interesa ahora. Lo que yo quiero señalar es que muchos de los productos destinados a un público adulto, con un poco menos de sangre, y dejándo de lado la escena de cama, serían aptos para todos los públicos... pero no todos,y es a lo que voy: hay cosas que se les puede dar a los niños, pero no les van a gustar...
Paranoia agent es un anime para adultos, y lo es porque su estructura es compleja, sus personajes equívocos, es decir, humanos, y las emociones que produce sútiles y esquivas a las etiquetas. A pesar de un par de baches, la serie tiene momentos realmente maravillosos, además de haber sabido, a través de una animación increíble, conjugar el entretenimiento con la profundidad.
Satoshi Kon está llevando al anime a su siguiente nivel, y nadie debería perdérselo, así que probad, aunque solo sea con el capítulo 9.

11 comentarios:

ana dijo...

cuánto echaba de menos eso forma de escribir!!!

Ecstatic Peace! dijo...

añadir que la serie está editada en dvd, en formato especial, a un precio bastante bueno:

http://www.zonadvd.com/modules.php?name=News&file=article&sid=3877

Ecstatic Peace! dijo...

supongo que esta serie se podrá bajar con algún programa,
pero si álguien quiere hecharle un vistazo por encima para plantearse una posible compra del original, como hice yo en su momento,
en Youtube hay muestras de la serie:

http://www.youtube.com/results?search_query=paranoia+agent&search=Search

Niloe dijo...

Jo, Rafa, no se que decir...gracias...
Y ahora soy yo el que añade que en el emule se encuentra sin problemas, junto con las películas del mismo creador: millenium actress (de la que ya hablamos aquí), perfect blue (atentos al tráiler y al crítica), tokyo godfather, y le inminente paprika.
Otomo, ya tienes tu relevo.

Ecstatic Peace! dijo...

¿en el emule lo hay original subtitulado en castellano?

nunca he utilizado esos programas para bajar pelis, me da mucha pereza...

y cuando lo he intentado no he conseguido resultados satisfactorios,
por eso prefiero alquilar o en alguna muy contada ocasión comprarlo

-merrick- dijo...

Si no recuerdo mal está subitutlado por esa panda de Otakus cuyo nombre no recuerdo (que lo diga Niloe que lo sabe) que no es que lo subtitulen sino que llenan la pantalla de notas (traduciendo carteles, canciones, camisetas) e incluso explicando algunos juegos de palabras intraducibles. Vamos, que es como la edicion de Cátedra de "Rayuela" que tiene rafa en su mesilla :). Estoy haciendo cosillas y tragando animación a tutiplen (ayer me vi entera la cuarta de Padre de Familia, que aunque a veces se pasan muuucho me parece el paredigma de la comedia ahora que los Simpsons son como son) Me recordaron lo de Paranoia Agent y seguramente la ataque esta semana sin remordimientos.

Niloe dijo...

Creo que fueron los de frozen-layer, aunque los que más se lo curran son los de animeunderground...
Por cierto, ya que estás con los dibujitos, que no se te olvide samurai champloo (por cierto,estoy dispuesto a pasarte una copia si asomas el pelo el próximo viernes...).
Un saludo a todos.

ana dijo...

recomendabas el 9 pero me bajé desde el uno para mimetizarme en el medio. ayer vi el primer capítele y me gustó, no puedo decir más y eso tras terminar las dos primeras temporadas de perdidos es mucho. seguiremos informando!

saúdos!

Niloe dijo...

ufff...ayer estuve viendo yo el primer capítulo de la tercera temporada...que buena es esta serie, joder.

-merrick- dijo...

Lo del próximo viernes ni se pregunta, muchachos. A ver si Olga que coge el teléfono!

kr3st0 dijo...

De mis animes favoritos.

Terminé de ver la serie hace menos de un año, el último capitulo me dejó algo liado, pero desde luego no tiene ningún desperdicio el "Agente Paranoia".