domingo, diciembre 02, 2007

30 days of night


Empecemos con decir que es una adaptación muy fiel del comic, y ya habremos dicho bastante. Por ejemplo, que tecnicamente es casi perfecta, o que todo el argumento está tan bien planteado que casi se trataba más de no joderlo, que de hacer que funcionara. Por otro lado, no será lo más profundo o complejo que veas este año, pero el guión es sobrio, y desde luego no molesta, más bien al contrario. En definitiva, se trata de una buena película y, sobre todo, de una película que mola. Y mucho.

P.d.- La versión de pukka ya está disponible, y se ve, y se oye, genial.

8 comentarios:

ana dijo...

jo, siempre poniendo los dientes largos. nada, lo de siempre: qué ganas de verla!

rescue dawn y american gangster ya están bajadas, pero control de momento no aparece subtitulada, y rec todo lo que he visto son trailers repetidos...

30 días de noche probaré al llegar a casa (y la peli de diez minutos)

Niloe dijo...

Mmm...tienes razón, lo de REC es un loop, bien hecho, pero eso (la culpa, no te creas, es de mi primo). Y también es verdad que aún no hay subtitulos para Control, pero no tardarán mucho.
Rescue Dawn la hemos visto ya por aquí, y está bastante bien. Bale está en su línea, y el resto de secundarios lo hacen genial. Visualmente atrapa desde el principio, y está contada con un sencillez abrumadora. En fin, una buena película, como no podía ser de otra forma, teniendo en cuenta de quién viene. Ahora toca sacar tiempo para American Ganster, que es larguita.
Y a ver que te parece 30 días de noche, aunque vamos, creo que te va a gustar bastante.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

(493.38 MB de 702.12)

(poquito a poco...)

Niloe dijo...

Ya debe estar casi...por la que no os tenéis que preocupar mucho es por REC, para mí, bastante malilla, aunque ya comentaré algo más.

Anónimo dijo...

La vi anoche, de madrugada, con cascos y casi me quedo sordo por los hipersonidos (de hecho me duele la cabeza y creo que es por ello).

Digamos que tiene muchos agujeros, más que nivel de guión de realización (o de montaje). La primera escena de los perros se me hace innecesaria. Y tiene un poco esa duda entre sugerir y ser explícita (para que todo el mundo esté contento hace las dos cosas, lo cual es un poco desconcertante, y no en el buen sentido). Tienes razón en lo de la adaptación. Muy fiel al cómic, que aparte de una idea inicial chula (pero que tampoco hay que ir a Salamanca para tenerla...) pocos hayazgos tiene más allá del dibujo (sienkiewicziano, por decir algo) y algunas cositas más. La peli no dice nada nuevo al género, de hecho se regocija en los tópicos sin jugar con ellos (el convertido, la niña, bla bla bla) como creo que hacía "dawn of the dead". Estos vampiros están más vistos que el tebeo (y son igual que en el tebeo, si me permites el chiste), y parecen más que vampiros un grupo de orcos puestos de LSD conscientes de que una cámara les está filmando. Me gusta la escena del barco que creo que no salía en el cómic. Molesta el desinterés de los vampiros más allá de que sean unos tíos que gritan, giran la cabeza como gallinas y beben sangre (y no se lavan). O sea... ¿qué hacen estos tíos cuando no le están rajando la garganta a una de sus víctimas?... No me los imagino conversando con un amigo apoyados en la pared mientras echan un pitillito:
- La segunda temporada está guay...
- Ya te digo.
- Pero la tercera... No sé. Es com si lo estuviesen alargando demasiado, ¿no?
- A mí me gusta...
- Sí?, Debería darle otra oportunidad, pero... ¡Coño, por ahí va otro! Iiiiiiiiiiiiiiiiiiih!
- Iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiih!

)

Esos son sus fallos. Sus aciertos, paradójicamente, son los mismos. Me gusta ese (mal)rollito ochentero que tiene la peli (quizá por culpa del productor ejecutivo) Y es entretenida, aunque intrascendete (ya te digo que el cómic no es mucho mejor, pero como es un cómic se ha ganado cierta fama).

O sea, que muy recomendable para ver, vaya.

Niloe dijo...

Bueno, yo creo que sí hay algunos aportes nuevos al género. Al menos, nuevos para mí. Y me refiero, fundamentalmente, a la animalidad que muestran los vampiros. Como se mueven, como huelen, como corren. Tal vez esa sea la razón de que no te los imagines teniendo ciertas conversaciones. En todo caso, creo que dada la premisa de la película, su vocación claustrofóbica, ese enfoque funciona muy bien.
Por otro lado, no creo haber visto en otra película de vampiros una escena tan impactante como la matanza del pueblo. Ni tan impactante, ni nada que se le parezca.
Eso si, puede que no haya visto lo suficiente como para estar seguro de lo que digo, pero es mi impresión.
Por lo demás, estoy bastante de acuerdo con lo que dices. La escena del barco mola, y es verdad que no aparecía en el comic.
Un abrazo, Luismi.

Anónimo dijo...

Pero esa animalidad, con otro tipo de monstruo, ya estaba en "28 Días Después" e incluso en "El Amananecer de los Muertos", de las que "30 Days of Night" toma muchos apuntes.

Yo tuve más desasosiego al principio, que sabía que algo malo iba a ocurrir que cuando empezó a ocurrir lo malo. No sé. con otro planteamiento para los vampiros (que pese a esa animalidad son vampiros bastante clasicotes, en el fondo) y para ciertas escenas (imaginaosla dirigida por el dúo de "Ils" o por el señor Aja) hubiese ganado mucho.

Pero como diría manuel, estos son pensamientos intranscendentes y la cosa está bien como está, que no está mal al fin y al cabo, oyes.

Niloe dijo...

Intrascendentes, pero inevitables :)