martes, abril 15, 2008

Batman: Gotham Knight


Gracias a twitch, una vez más, me entero de que ya tenemos trailer oficial. Y joder, como mola.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, bueno. Qué buena pintica tiene. A por ello de cabeza.

Por cierto. ¿Te leíste "El Regreso del Señor de la Noche? Sí, ¿no?

Niloe dijo...

Mira, si te soy sincero, cuando he puesto el post, he pensado: "tendría que pedirle a Luismi que me orientara un poco para empezar con esto de Batman, e ir más allá de año uno". Pero al final no lo he hecho, y no se bien por qué.
Así que no, no me lo he leído. Por lo que estoy viendo, parece una buena opción para empezar. También me gustaría leer algo de daradevil, que he visto cosas que me han interesado (era una katana eso que tenía en aquella portada?)
Tú ya conoces mis gustos, así que nada, cuento contigo.

p.d- ¿Qué sabes de los thunderbolts de warren ellis? Te lo digo porque están, bueno, están muy bien.

Anónimo dijo...

Ya se lo dijo Alan Moore a (nada más y nada menos) que Mark Millar: "No hay malos personajes, hay malos escritores".

Lo de Batman y Daredevil depende de los autores que lo han tratado, pero en el caso de ambos el autor que mejor les ha comprendido sigue siendo Frank Miller.

Junto con "Watchmen", "El regreso del señor de la noche" (O "El regreso del caballero oscuro"... "The dark knight returns" o, simplemente, el "Dark Knight" para los amigos) es la obra que cambio la concepción del superheroe. A pesar de que políticamente es inestable (va desde el fascismo al anarquismo) estilísticamente sigue siendo impecable. Miller aplica lo que ya aprendió de "El lobo solitario..." y otros maestros. Es un placer absoluto leerla. Lo mejor que hará Miller nunca. El entintado de Klaus Jason es flipante y el color de Lynn Valey también. El planteamiento es el contrario a "Batman Año uno": la última aventura de Batman. Por desgracia esto no es verdad ya que Miller haría una segunda parte ("DK2") que la primera vez hace gracia pero con el tiempo uno se da cuenta de que es mediocre.

El otro cómic de Batman indispensable es "la broma asesina" escrito por Moore y dibujada por Brian Bollard, aunque el protagonista es El Joker (sin duda se reeditará). Con el paso del tiempo creo que ha envejecido mal, pero Moore es tan perfeccionista como siempre (por no hablar de Bollard que apenas ha dibujado en su vida otra cosa que portadas).

También es interesante "Arkham Assylum", un cómic que hace mucho que no leo. Otro de los grandes, Grant Morrison, escribe una historia gótica sobre la "casa" de los enemigos de Gotham. El dibujo es de Dave McKean (el portadista de "Sandman"). Sigue estando bien, quizá demasiado sinestroide (a mí McKean me cansa ya un poco).

El Batman de Neal Adams también se las trae. En los 70 introdujo de nuevo la oscuridad y el realismo en el personaje, aunque los dibujos de Carmine Infantino de los 60 molaban precisamente por lo contrario.

De Daredevil pues de nuevo la etapa de Miller y Jason. Toda la saga de Elektra a ti te gustará mucho (y después de eso es indispensable "Elektra Assassin" con Bill Sienkiewitz en los dibujos: comic punk donde los haya como él mismo decía). Cuando Miller dejó Daredevil volvió al año o así sólo como escritor e hizo con David Mazzuchelli (el dibujante de Año uno) otra gran obra maestra del cómic de los 80: "Daredevil, Born Again". Este lo tienes que tener por narices. Miller se pasa por el forro todo lo que se había publicado del personaje de los cuernitos cuando se fue y escribe seis episodios que son lo mejor que ha hecho nunca como guionista. Resiste el paso del tiempo y mucho más. Un cómic de Daredevil en el que... no sale Daredevil. Todo se centra en Matt Murdock, de donde viene y sobre todo a dónde va. Todo lo que te pueda decir de "Born Again" es poco.

Luego, pues poco. "Elektra Lives Again" es irregular (pero de nuevo los colores y las superpáginas eisnerianas de Miller valen la pena). Es lo último que hizo antes de empezar "Sin City" (serie que, creo yo, acabó estropeando definitivamente a Miller, aunque las dos primeras historias sean muy muy buenas). Volvió a Daredevil haciendo "Man Without Fear", una especie de "Año uno" del hombre sin miedo dibujado por John Romita Jr. que no vale mucho la pena.

Lo que sí vale la pena de Daredevil es todo lo que ha escrito Brian Michael Bendis de él. De hecho cualquier cosa escrita por Brian Michael Bendis vale la pena. Él, Warren Ellis y Mark Millar (junto con Grant Morrison) son los mejores escritores de "superheroes" de la actualidad. Yo estoy esperando a que Planeta saque una edición completa de "Alias" de Bendis que es una obra maestra del noveno arte que se coló poco a poco por los quioscos.

Echaré un vistazo a lo de "Thunderbolts" de Ellis. Aunque ya podrían hacer de una vez una edición como dios manda de su mejor obra (con diferencia): "Transmetropolitan".

Niloe dijo...

Pues mira, lo apunto todo, y me paso por la tienda a ver que veo. No me acostumbro a leer en la pantalla, a no ser que sean cosas cortitas. (Por ejemplo, no terminé con Alias por eso mismo, pero lo haré)
Los thunderbolts tienen varias similitudes con the Authority. Es espectacular y trasgresora. Al menos la parte escrita por Ellis. Yo simplemente vi la portada, con un tal penitencia, si no me equivoco, y me la llevé sin saber quién coño eran los thunderbolts. Y oye, acerté.

Anónimo dijo...

A mí con la pantalla me pasa lo mismo. Y eso que tengo millones de cosas que bien podría leer, pero...

Me da rabia sobre todo por 5 CDs que sacaron la gente de Mad con todas (TODAS) las revistas desde el 57 hasta el 2000, con curiosidades sobre los dibujantes y mil cosas más.

De todas formas da igual porque Planeta (atención a las novedades) va a sacaer los 23 primeros números de MAD en tres volúmenes de casi 400 páginas.

Es curioso que la oferta editorial (a resaltar también un volumen con todo lo que escribió Moore para DC) sea inversamente proporcional al estado del cómic español. Aunque empieza a despertar otra vez nada que ver con los 80 cuando se editaban cosas como El Vibora (comic underground), Creepy (terror), Comix, Cimoc, Totem, 1984, Zona 84... Ya no queda nada de eso.

El formato "libro" está salvando la industria en este pais.