jueves, febrero 09, 2006

Tokio Blues (Norwegian Wood)




Le he dado varias vueltas a lo que iba a decir hoy aquí, no creais. Había pensado en explicar como dí con el libro, por ejemplo. También tenía 3 o 4 líneas en mi cabeza que servían de análisis bastante bien. Por alguna razón todo eso me terminó pareciendo tan falso y superficial que casi me asqueo de recordarlo. No sé, cuando algo termina siendo tan especial para ti, lo más que puedes hacer es decirlo y dejarlo correr, no vaya a ser que lo contamines con estupideces...así que esto es lo que hay.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, curiosamente hoy la he estado buscando en la biblioteca de Caja Madrid,y al final no me atrevido a pillarla, me daba un poco de pereza esperar dos semanas a que llegara.

Tambien tengo temor a que sea demasiado melosa.

-merrick- dijo...

Pues yo despues de "los hombres duros no bailan" (mailer es un hacha, aunque el final es un poco lioso) retomo "Crónica del pájaro que da vuelta al mundo", que me está gustando pero al que aún no le he visto lo que todo el mundo le ve (aunque apenas he llegado a la pagina 200)

Niloe dijo...

Bueno, Alberto, a mí, desde luego, no me ha parecido melosa. Teniendo en cuenta los libros que suelo leer, eso debería ser indicativo de que no lo es...pero puedo entender que a alguien se lo parezca (no lo compartiría, pero lo puedo entender). La verdad es que no se lo que dicen por ahí del libro, pero yo le diría a cualquiera que probara. Creo que merece la pena el riesgo.

En cuanto a Mailer, Luismi, me alegro de que te haya gustado el libro (te ha gustado, ¿no?). Del otro que comentas, no tenía noticias.

ana dijo...

Lo leyó Ainhoa y le gustó mucho.

La conclusión, un poco simple, era que los orientales son la bomba. Parecen tan fríos y herméticos pero lo cierto es que son capaces de hacer cosas tan bonitas como Hierro 3, Sympathy for Mr Vengeance o Tokyo Blues. Dicen mucho, lo dicen todo, con muy poco...o con mucho, no sé.

Niloe dijo...

...se te ha colado symphaty for mr.vengance en el tren del adjetivo "bonito"...que cosas :)
Sea como sea, tus ejemplos son muy buenos para darnos cuenta de que desde oriente llegan cosas muy buenas...y en realidad, muy diferentes entre sí. Si consigo decir lo que quiero decir, diré algo así como que su aportación sirve para ver las cosas de otra manera, con otro barniz, pero no hay tanta diferencia con occidente. En esencia, se pueden encontrar paralelismo claros.
En fin, yo siempre he sentido bastante afinidad por lo oriental, pero en todo caso, tokio blues posiblemente es un híbrido extraño entre la novela anglosajona del siglo XX y ese ambiente que encontramos como denomidor común en las obras orientales.
En fin, no me quedo nada satisfecho con esta respuesta (mi cabeza es ahora un hervidero...mis palabras no responden).
Espero que se haya entendido algo.

-merrick- dijo...

Mailer: me gustó mucho como escritor, pero no me gustó lo que contó... Es decir, en "los hombres duros no bailan" lo que describe es una ciudad del infierno, pero del infierno de verdad de la buena. Conforme avanzaba la novela me asfixiaba más y más, un verdadero logro del novelista.

Que bien me venís, oyes... Anoche vi "Sympathy for Lady Vengueance" y la misma historia: uno no se empieza a enterar de la historia bien bien hasta por lo menos una hora después. Argumentalmente es rica, pero visualmente más. No lo digo por el rollo "moderno", no. Todos los artífices de Park van dirigidos a la historia que con tanto amor ha escrito. No es tan intensa como Oldboy, pero tampoco es tan exagerada. Tiene momentos realmente buenos y un final (final, entendido como el tercer acto entero) un tanto desconcertante por como cambian los acontecimientos (o mejor dicho el "agente" de los acontecimientos) Se deja llevar demasiado por el título de la película. Es gracioso que salgan todos los protagonistas de las anteriores en papeles muy secundarios (pero importantes). La banda sonora es muy muy chula. También vi hace poco "joint security area" (la que hizo antes de Mr Vengeance) que es para mí su segunda mejor película tras la del señor Venganza. La acción tiene lugar en la frontera entre las dos Coreas y las relaciones entre los guardias de cada lado. Muy, muy buena.

A ver ahora que está libre de venganzas qué es lo que hace... Algo leí por ahí... ¿Vampiros? ¿Ciborgs? Ay, Dios mío.

Niloe dijo...

Vale, es verdad, Mailer tiene al Araña y al poli,y eso no se puede negar, pero hay algo de ternura por ahí...una ternura enrevesada, pero ahí la tienes ¿no? :)(parece, por cierto, que Mailer sale en los extras de "Cindirella man". Por lo visto, antes de hacer la película, el director se reunió con él para hablar de boxeo...supongo que es un buen motivo para alquilar el dvd, ya que además no he visto la película)
En cuanto a Park, pues me alegro de lo comentas de Lady Vengance (¿donde la has visto?). Buscaré también la otra...en cuanto a los vampiros-ciborgs, bueno, dicen que bromeaba...quién sabe.

-merrick- dijo...

Ya está en DVD así que me la he conseguido por vias fraudulentas (Tambien "buenas noches y buena suerte", grandísima película) He estado leyendo por ahí que lo de los ciborgs no es broma. Mira:

http://www.twitchfilm.net/archives/004718.html

Niloe dijo...

Y yo que la quería ver en el cine...aún así, son buenas noticias.

Voy a ver el link...

(Unos minutos después...)

"...she is a combar cyborg...". Inspirado por Alita?. En todo caso, parece que hay fundamentos para creer que hablaba en serio...por mí, muy bien. A ver que sale.